Páginas

sábado, 28 de julio de 2012

Declaración de los derechos del internauta cubano


Escrito por @lavozdesdecuba. Profesor de la Universidad de Camagüey

Email:yosoyresiliente@gmail.com

Preámbulo

Considerando  como premisas básicas que  el deseo de la sociedad hacia el conocimiento y el aprendizaje resultan procesos críticos en el camino del desarrollo y  la democracia .
Considerando que los pueblos que han carecido del derecho pleno al acceso de la información y el conocimiento se han visto sometidos al  desconocimiento de sus derechos humanos, trayendo como consecuencias  innumerables barbaries y torturas por parte de dictaduras totalitarias.
Considerando que el derecho  a la conexión a Internet debe ser reclamado por cada persona de este planeta, que quiera liberarse de la ignorancia y la desinformación y la vez  debe ser respetado y respaldado por los gobiernos e instituciones.
Considerando que el acceso libre a internet cambiará la vida de los cubanos para siempre en  todos sus aspectos.
Considerando que el pueblo cubano en cada espacio de debate  y en todos los rincones del país,  pide a diario tener acceso libre a internet.
Partiendo se estos postulados, se relizaron a la población una serie de  encuestas y entrevistas personales ,donde el tema principal redundó en la siguiente pregunta ¿Cuáles son los derechos que debe gozar un internauta cubano?.Sobre el fundamento de las respuestas emitidas se redactó la siguiente carta.

Carta de derechos para el internauta cubano
  • Todos los ciudadanos cubanos sin distinción de alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, goza del pleno derecho de  tener en su hogar acceso libremente a internet, convirtiéndose en un internauta.
  • Todo internauta  cubano tiene derecho a navegar libremente  en internet sin ser vigilado y censurado por las instituciones de  represión del estado cubano.
  • Ningún internauta cubano queda sometido a informar y dar explicaciones de sus actos en internet.
  • Ningún internauta cubano será  sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos por difundir e intercambiar sus conocimientos.
  • Todo internauta cubano  tiene pleno  derecho, en todas partes, al reconocimiento de su personalidad como internauta.
  • Todo internauta cubano tiene derecho a salir y a entrar libremente del país para  participar en eventos, fórums o actividades de cualquier índole.
  • Ningún internauta cubano  podrá ser arbitrariamente detenido, preso o desterrado por declarar su pensamiento político, económico o de cualquier otra índole.
  • Todo internauta cubano  tiene derecho, en condiciones de plena igualdad, a ser oído públicamente y con justicia.
  • Todo internauta cubano  acusado de delito  en la red tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad, conforme a la ley y en juicio público en el que se le hayan asegurado todas las garantías necesarias para su defensa.
  • Ningún internauta cubano será objeto de ataques de desacreditación personal, interferencias en su casa, familia o lugar de asentamiento. Todo internauta tiene derecho a la protección de la ley contra tales ataques.
  • Toda internauta cubano tiene derecho a navegar libremente en cualquier espacio de la red y elegir sus preferencias personales de cualquier índole.
  • Todo internauta cubano tiene derecho a la libertad de pensamiento, conciencia, asociación pacífica  y divulgación de la información sin miedo a ser torturado, censurado, expulsado de su trabajo  o enjuiciado políticamente.
Publicado por  Yo soy Resiliente

1 comentario:

  1. Hola!
    Aleluyah! Felicidades, admiración y agradecimiento por vuestra digna lucha y vuestro empeño en ganar o recuperar las libertades perdidas del generoso pueblo cubano, robadas a manos de esos monstruos criminales de los Hermanos Castro & Co., sus compinches, degnerados fetos bastardos, (malparits!). Ánimo desde este rincón de España, que es la "Asturies de mis amores"!, que sufrió el criminal horror del tambien gallego (de Galicia, como los hermanos Castro) el dictador generalísimo Francisco Franco Bahamonde, hermano de origen y de ideas de los Castro! Quedo pendiente de tener noticias vuestras.
    Mis mejores deseos y saludos,
    Antón Huerta.

    ResponderEliminar