Páginas

jueves, 18 de abril de 2013

No existe consenso en la Unasur respecto a la elección de Nicolás Maduro.




La falta de consenso respecto a la grave situación que se vive en Venezuela habría motivado una convocatoria de emergencia en Lima a los líderes de la Unasur para analizar los acontecimientos. Al menos esa fue la versión que acotaban ayer diversos diplomáticos consultados por El Comercio.
Según dichas fuentes, los países del ALBA (Bolivia, Ecuador y Venezuela) presionaron para que la Unasur emitiera un pronunciamiento de apoyo a la elección de Nicolás Maduro, mientras que otros gobiernos, como Chile y Colombia, expresaban su preocupación por la situación poselectoral.
Según estas fuentes, el presidente Ollanta Humala se identificaba también con esta preocupación y asumiendo una posición más neutral, al ostentar la presidencia pro témpore del organismo regional, estuvo de acuerdo con la convocatoria en Lima para discutir los términos del comunicado. Por cierto, los acuerdos en la Unasur se emiten por consenso.
Esta versión diplomática contrasta con los pronunciamientos oficiales del Gobierno del Perú en los últimos días. La más reciente ocurrió ayer en la sede de la OEA, donde el representante alterno del Perú en Washington –el titular, Walter Albán, estuvo ausente– leyó la posición del Perú respecto a Venezuela. En nombre del Perú, Rudy Salazar saludó a Venezuela por su “tradición democrática” y felicitó a Maduro por su elección. A esto se suma la expeditiva llamada que hizo el presidente Ollanta Humala el lunes (a las 4:00 p.m.) a Nicolás Maduro para felicitarlo, según especificó la nota de prensa de Palacio. Lo hizo antes de que el Consejo Nacional Electoral lo declarase vencedor.
Anoche, la cancillería peruana emitió un escueto comunicado en el que señala que el presidente Humala “en cumplimiento de sus responsabilidades al frente de la Unasur, y atendiendo la solicitud de algunos estados miembros”, invitaba a sus homólogos a Lima a una reunión extraordinaria. No se especificó qué países solicitaron la cumbre.
Poco después, el canciller Rafael Roncagliolo hizo breves declaraciones para señalar que serán los estados miembros de la Unasur los que decidirán la posición que adopte el organismo.
“Nos parece importante analizar juntos la situación así como hemos analizado otras situaciones en el pasado. Es una agenda abierta para tener la oportunidad de tener un diálogo conjunto [...] hay una situación difícil y nosotros queremos ayudar en lo que sea posible a nuestros hermanos venezolanos”.
Al preguntársele si habrá un pronunciamiento sobre Venezuela al final de la cita, respondió: “No le puedo decir. Se van a reunir los jefes de Estado y ellos decidirán si deciden pronunciarse”. Sin embargo, se supo que la cancillería peruana elaboraba una declaración en la que se incluía un reconocimiento a la elección de Maduro con una mención a la necesidad de que las partes busquen el diálogo.

http://elcomercio.pe/actualidad/1565419/noticia-no-existe-consenso-unasur-respecto-eleccion-nicolas-maduro

No hay comentarios:

Publicar un comentario