Páginas

miércoles, 3 de abril de 2013

INFORME DE VIOLACIONES DE D.H. EN GUANTÁNAMO, MARZO 2013. Jorge Corrales.

Imagen tomada del Blog chiquitamala


INFORME MENSUAL DE VIOLACIONES DE DERECHOS HUMANOS EN GUANTÁNAMO.
El mes de Marzo transcurrió sin ninguna mejoría en lo tocante a la observancia de los Derechos Humanos por parte de las autoridades cubanas, el día 2 de este mes cumplió un año de estar encarcelado sin juicio, el opositor pacifico Niorvis Rivera Guerra 36 años de edad, por realizar una protesta pública en reclamo de sus derechos, durante su encierro ha sido víctima de múltiples golpizas propinadas por los militares, por realizar protesta contra su encierro arbitrario, desde el mes de Agosto fue confinado en el régimen especial del Combinado de prisiones de Guantánamo, donde permanece a pesar de padecer una grave enfermedad de Hipotiroidismo que lo está desfigurando, por otro lado está el caso del asegurado (pendiente a juicio) Alexander Batista Favier de 35 años de edad, quien fue golpeado y herido de bala en una pierna por el jefe de sector de Arroyo del Medio en el municipio Yatera, según Batista Favier el 1 de Enero él sostenía una discusión con su sobrino y otro joven que lo habían agredido unos meses antes, cuando apareció el militar en cuestión sumamente borracho y vestido de civil y comenzó a ofenderlo delante de numeroso público presente llamándolo homosexual de prisión, lo que provoco una repuesta de su parte, acto seguido el oficial saco la pistola reglamentaria y le dio un tiro en la pierna, la cual le supura pus actualmente debido a la negativa de asistencia médica en el recinto penitenciario, ha realizado múltiple queja a diferente instancia de las cuales el 27 de Marzo lo visito un instructor penal de su localidad quien le aseguro que podía hacer lo que quisiera y quejarse donde fuera que él tenía el caso perdido. 
Estas 2 muestra de violaciones, dan una visión sobre la no observancia por parte del gobierno de Cuba, de los Acuerdos firmados en materia de Derechos Humanos en Febrero del 2008.


 MARZO

2 de Marzo 2013- Niegan asistencia médica a sancionado político en la prisión provincial Combinado de Guantánamo.
Denuncia el prisionero político Ángel Frometa Lobaina que hace varios meses tiene indicado hacerse una Endoscopia producto a una Gastritis Crónica que padece, pero el médico que atiende el piso 4B Joel José Llamo Leguen se niega a llevarlo al hospital, alegando donde único se están realizando es en el Hospital Militar porque en el provincial no se están realizando.
Según la fuente, esta práctica de negarles la asistencia médica a los reos políticos es común de este galeno, que atiende los destacamentos 4A y 4B en la instalación penitenciaria.

 2 de Marzo 2013- Médico de la prisión provincial de Guantánamo, niega asistencia médica a sancionado disidente.
Denuncia el reo disidente Juan Becerra Alfonso que hace alrededor de un mes sufre de un sangramiento intestinal por lo que le mandaron a realizar un chequeo médico  en el hospital provincial Dr. Agustino Neto, y el médico que atiende su destacamento 4A, Joel José Llamo Leguen se niega a llevarlo.
Según Becerra Alfonso, él tiene una estatura de 1.65 y un peso corporal de 70 kg y en estos momentos pesa 53 kg.


4 de Marzo 2013- Multan a madre desempleada, por construir en barrio periférico de la ciudad de Guantánamo.
Denuncia Orlaidis Torres Portugal, que los inspectores de vivienda le impusieron 1.500 pesos de multa, por haber construido un cuarto de 2 metros de ancho por 2 de largo donde vivir con sus 2 hijos menores, en el barrio periférico conocido por La Azúcar en el km 1½ de la carretera que conduce al municipio Jamaica.
Según la fuente, la multa inicial era 2 mil pesos pero se la cambiaron por ser desempleada y madre soltera de un niño de 1 año y otro de 6 meses de edad.


6 de Marzo 2013- Cita oficialmente la policía política a integrante de las Damas de Blanco, en Guantánamo.
Informa María Luisa Chacón Lamoth que fue citada por el capitán Brallan de la policía política, para que se presentara en hora de la mañana en el sector ubicado en el Reparto Obrero de esta ciudad, comenta que al llegar el oficial que se encontraba en compañía de otro militar le propuso, que si dejaba de pertenecer a las Damas de Blanco liberarían a su esposo, el prisionero político Roelvis Cuba Zendo sancionado a 1 año y 6 meses por Desacato y Resistencia, y también le prometió darles los materiales para arreglar su casa que fuera parcialmente destruida  por el huracán Sandy.
Concluye diciendo Chacón Lamoth quien reside en el km 1½ en la carretera que conduce al municipio Jamaica, que este mismo militar le dijo luego del paso del evento meteorológico por la provincia, que los materiales para arreglar su casa tenía que dárselo Obama.


6 de Marzo 2013- Amenaza militar jefe de los jefe de sectores, a la hija de la Dama de Blanco María Luisa Chacón Lamoth.
Denuncia la joven Yannelis Cuba Chacón, que en hora de la tarde acudió al sector del Reparto Obrero para indagar sobre la citación que había recibido su madre en hora de la mañana, al llegar fue recibida por el Capitán Yordani Egli jefe de los jefe de sectores, quien en forma descompuesta y sin darle ninguna explicación, la amenazo con imponerle una multa de 500 pesos y seguirla bien de cerca, porque según él, acudir a sector vestida de blanco era una provocación.
Cuba Zendo quien reside con su madre, tiene 16 años de edad y está en estado de gestación, quería que le dieran una explicación sobre la propuesta que le habían hecho a su madre por la mañana.

8 de Marzo 2013- Niegan derecho a llamada telefónica ha sancionado disidente, en la prisión provincial de Guantánamo.
Denuncia el sancionado disidente Yoandris Lafarge Robert, que a las 2.54 pm fue conducido ante el 1er Teniente Reidenis Romero Creach jefe de Orden Interior del Combinado de Guantánamo, quien le comunico que no merecía llamar a su madre ese día por ser disidente, ordenándole al Segundo jefe de Orden Interior Teniente Yorquis Castellano Bouli que lo llevara para su destacamento 3B, continua diciendo que al protestar fue arrastrado hasta las escalera por el teniente Castellano Bouli, el suboficial Diosvel y el 1er Suboficial Yuliegar Capote Rodriguez.
Lafarge Robert que sido castigado y golpeado en varias ocasiones por haber realizado varias protestas dentro del penal guantanamero.




 12 de Marzo 2013- Doctora de consultorio médico de la localidad Héctor Infante en el municipio Jamaica, provincia Guantánamo, niega asistencia a menor de edad.
Denuncia Raúl Martínez Caraballo, delegado de la Unión Patriótica de Cuba (UMPACU), que su esposa acudió al consultorio # 7 de su localidad, con su hija Noelvis Martínez Avile de 9 año para que le atendieran una quemadura que sufrió en el brazo izquierdo, al llegar este estaba cerrado por no haber médico y fue remitido para el # 9 atendido por la Doctora Raíza, según la fuente esta se negó a prestarle asistencia médica alegando que la niña no pertenecía a ese consultorio.
Concluye la fuente, que después de alrededor de 45 minutos más tarde asedio a atenderla, cuando los demás pacientes que estaban contemplando la escena comenzaron a protestar airadamente.

9 de Marzo 2013- Sancionado en la prisión provincial de Guantánamo, en huelga de hambre en reclamo de su traslado para su provincia.
Denuncia el prisionero político Francisco Claro Osoria, que el recluso Yoandris Aguirre Lores se encuentra confinado en la celda permanente en huelga de hambre, según la fuente Aguirre Lores inicio la protesta luego de ser golpeado por los militares el pasado día 5, por protestar por la negativa de asistencia médica de que es objeto, el reo debe de asistir al hospital provincial Dr. Agustino Neto a un turno con el Neurocirujano para atenderse un tumor benigno en la cabeza y otro con el Ortopédico por una fracturo de pelvis que le está dañando la columna.
Yoandris Aguirre es natural de Carretera Siboney km 8½ Sevilla Santiago de Cuba.

9 de Marzo 2013- Se auto agrede sancionado de la prisión provincial Combinado de Guantánamo.
Denuncia el reo disidente Yoandris Lafarge Robert, que en hora de la madrugada el recluso Erenio Carménate Rosales se auto agredió echándose el producto llamado Cola Loca en ambos ojos, siendo remitido para el hospital provincial Dr. Agustino Neto de esta ciudad para ser intervenido quirúrgicamente, según la fuente, el sancionado lleva algún tiempo exigiéndole al reducador Eddy Rivera Alvares que le otorguen sus beneficio según el reglamento penal, pero este no atendía sus reclamos.
Carménate Rosales de 21 año de edad sancionado a 1 año por lesiones, es vecino de la calle Agramontés # 715 entre Narciso López y Jesús del Sol en esta ciudad de Guantánamo

11 de Marzo2013- Pésimas condiciones de vida en campamento de trabajo forzado de Guantánamo.
Reclusos que se encuentran en el campamento de trabajo forzado de Majimiana denuncian, que las condiciones en que se encuentran en ese enclave son de esclavitud, comentan que la alimentación además de ser insuficiente para el duro trabajo que realizan no tiene calidad, para llegar a los campos donde laboran tienen que caminar diariamente 10 km (ida y vuelta), relata la fuente que pidió no ser identificada,  el jefe del campamento Mayor Víctor Pérez Coba cuando alguien se queja le impone de castigo traer del lugar de trabajo un tronco de palo de más de 2 metros de largo, concluye diciendo que el que se niega a trabajar es confinado a una celda construida en el lugar con ese fin.
El campamento de Majimiana está enclavado en el municipio El Salvador de la provincia Guantanamo



15 de Marzo 2013- Citan oficialmente para cuartel policial, a la Dama de Blanco de Guantánamo.
Denuncia Celina Claro Osoria, que en hora de la tarde el oficial conocido por Brallan de la policía política, se persono en su domicilio y le entrego la citación para que se presentara el día 16 de Marzo en el cuartel del Parque 24 ubicado en Calixto García entre Bernabé Varona y Pinto en esta ciudad, relata que al llegar fue atendida por un Mayor de nombre desconocido que trato de negociar su permanencia en las Damas de Blanco, a cambio de la libertad de su hermano el prisionero político Francisco Claro Osoria, afirma que el militar le aseguro que si dejaba de asistir a misa los domingos, este sería liberado próximamente.
Celina Claro Osoria reside en la calle Moncada entre 3 y 4 Sur, en esta ciudad de Guantánamo.

15 de Marzo 2013- Medico de la prisión provincial de Guantánamo, niega asistencia a prisionero disidente.
Denuncia el sancionado disidente Juan Becerra Alfonso, que ese día fue llevado al hospital provincial Dr. Agustino Neto debido a fuerte dolores en el pecho y le tomaron placa del tórax, continua diciendo que al regresar al penal el medico de su destacamento 4B nombrado Yoel José Llamo voto la placa alegando que él lo que estaba fingiendo, según Becerra, esta costumbre del galeno no es exclusiva con los  sancionados político, disidente y opositores pues en ese destacamento hay de 20 recluso que presentan distrofia que no reciben ninguna atención.
Concluye la fuente, que el galeno Yoel José Llamo atiende los destacamentos 4A y 4B donde es muy conocido por siempre estar de parte de los militares cuando estos propinan golpizas a los sancionados 


15 de Marzo 2013- Cita oficial de la policía política a activista pacifico para cuartel policial de Guantánamo.
Denuncia Yislena Martínez Coss, que el Oficial Brallan le entrego la citación para que se presentara en el Departamento Técnico de Investigación (DTI), al personarse en el lugar fue amenazada con tomar represaría con ella si continuaba participando en actividades opositoras de la Unión Patriótica de Cuba (UMPACU). 
Martínez Coss es vecina de San Lino # 204 entre 8 y 9 Norte, en esta ciudad.

16 de Marzo 2013- Cita oficial de la policía política, a Dama de Blanco para el Departamento Técnico de Investigación (DTI) de Guantánamo.
Denuncia la Dama de Blanco Maday Sardiña Castañeda, que el oficial Brallan de la policía política la cito para que se presentara a las 10am en el referido cuartel, según la fuente la entrevista duro alrededor de 2 horas, durante las cuales el militar trato de captarla para que colaborara con ello, al final termino amenazándola con tomar medida con ella si continuaba asistiendo a misa los Domingo a la iglesia Santa Catalina de Rissi, en el parque central de esta ciudad, según la fuente la entrevista duro alrededor de 2 horas
Sardiña Castañeda reside en el 16 Norte y el 6 Oeste, Edificio 33 apartamento 192B, en el Reparto Caribe.

 18 de Marzo 2013- Madre de sancionado enfermo se queja infructuosamente  antes instituciones de la provincia de Guantánamo.
Noemí Robert Ortiz madre del sancionado disidente Yoandris Lafarge Robert denuncia,  su hijo presenta una Dermatitis Crónica adquirida en la prisión provincial,  usar el uniforme de recluso por ser compatible con la enfermedad, agrega, que los militares de la prisión no reconocen los dictámenes médicos y quieren obligarlo a que lo use, según la fuente, ella ha presentado quejas en  Atención a la Ciudadanía, ante el jefe de Cárceles y Prisiones de Guantánamo Teniente Coronel Einel en la prisión ante el capitán Boris, el Mayor Rubén de la S.E y el jefe de la institución penitenciaria Capitán Yoelvis Cajigal Castillo sin haber recibido repuesta alguna.
Noemí Robert Ortiz reside en la calle 17 Sur # 1254ª entre 3 y 4 Oeste en la ciudad de Guantánamo.

 18 de Marzo 2013- Interno pendiente a juicio se declara en huelga de hambre, en la prisión provincial Combinado de Guantánamo.
Denuncio el sancionado disidente Heriberto Telles Reinosa, que el recluso Frank Montero Pellicier lleva 15 días en huelga de hambre exigiendo ser liberado, agrega que Montero Pellicer fue devuelto de la base naval americana enclavada en la bahía de Guantánamo, el 3 del corriente mes de acuerdo a los Tratados Migratorio existente entre Cuba y los Estados Unidos, pero luego de ser entregado a las partes cubana fue llevado a prisión acusado de Desobediencia, violando de esta manera  esos acuerdos.
Montero Pellicier perteneciente a la organización Unión Patriótica de Cuba es vecino de calle 3ra # 359 en la provincia Santiago de Cuba, con anterioridad había cumplido una sanción de un año por Salida Ilegal del País.

19 de Marzo 2013- Golpean oficiales de la prisión provincial de Guantánamo, ha sancionado por no aceptar uniforme vestirse de preso común.
Relata la fuente, que ese día el sancionado Yoandry Robert Lafarge le tocaba ir de conduce a un turno médico al hospital provincia, estando en la salida del penal los militares quisieron obligarlo a vestir de preso común, continua diciendo, que ante la protesta del Robert Lafarge, los suboficiales Yuniesqui Capote Rodríguez y Yaniesqui Mache Coba acompañado de 4 militares, la emprendieron a golpes con el recluso, causándoles hematomas por todo el cuerpo.
Concluye diciendo la fuente, que la doctora del destacamento 3B Lisandra Fernández Savon, le entrego un certificado médico para que acusara a los militares pero el teniente Leiva se lo quito y lo boto.
Reporto: Heriberto Telles Reinosa 

21 de Marzo 2013- Amenaza Jefe de sector policial de la ciudad de Guantánamo, a joven integrante de las Damas de Blanco.
 Denuncia la Dama de Blanco Maday Sardiña Castañeda, que en hora de la tarde el jefe de sector de su zona, se persono en su domicilio y la amenazó con llevarla a  prisión por reunirse con elementos anti sociales y haber desobedecido la prohibición de ir más a la iglesia, continua diciendo que el militar no tuvo en consideración que sus hijos estaban presente y escucharon las amenazas que profería, algo que lo afecto mucho.
Concluye diciendo, que el calificativo de anti sociales fue proferido refiriéndose a las Damas de Blanco.

23 de Marzo 2013- Repatriado de los Estados Unidos, amenaza a damnificado de Guantánamo por acudir a defensores de Derechos Humanos.
Denuncia Vicente Medrano Ramos que ese día, fue visitado por activistas de Derechos Humanos y al marcharse estos, el colaborador de la policía Jorge Caballero se persono en su casa para amenazarlo por darle información de su situación y aceptar su ayuda, continua diciendo que Caballero abandono el país cuando la  salida masiva conocida como la escoria y fue devuelto luego de haber permanecido preso en los Estado Unidos.
Medrano Ramos residente en la calle San Lino # 1420 entre 4 y 5 Sur, es un damnificado por el huracán Sandy que destruyo su hogar y hasta la fecha no ha recibido ninguna ayuda del estado.

23 de Marzo 2013- Instan a los cuerpos de Inspectores Integrales de Guantánamo,  a ser más eficientes en la detección de Ilegalidades.
En reunión efectuada hoy en la tarde, la funcionaria Yannari Bici Labori y el secretario del presidente de gobierno municipal instaban a los cuerpos de Inspectores a esforzarse más en el trabajo para acabar con las ilegalidades que se cometen en la provincia, Bici Labori ponía como ejemplo la calle 7 Oeste que se ha convertido en un gran mercado, también hablo de las construcciones ilegales de viviendas señalando el barrio prolongación de la Bloquera en la carretera que conduce a la prisión de mujeres el de la marsellesa en el barrio 4 camino, según sus palabras solo para señalar algunos.
Según la fuente que pidió no ser revelada, este llamamiento señala el recrudecimiento de los operativos en la ciudad.  

23 de Marzo 2013- Reconocen públicamente, casos de corrupción en el cuerpo de inspectores Integrales de Guantánamo.
Durante su intervención en el programa radial sobre Ilegalidades y Enfrentamiento al delito, que se efectúa los sábados en la tarde en la emisora CMKC de Guantánamo, directivo del cuerpo de inspectores reconocen públicamente casos de corrupción, según Márquez jefe del ese cuerpo, actualmente cuenta con 165 inspectores de una plantilla de 199, según sus propia palabras no se ha podido completar la plantilla debido a que en el recién concluido año 2012 se detectaron 45 casos de corrupción. Finaliza diciendo, que a pesar de eso, en lo que va de año se han efectuado 21 operativo durante los cuales se han detestado 76 ilegalidades, realizada por 5 motos, 8 coche de tracción animal, 9 bici taxi, 41 transportistas y las demás por punto de venta de la Agricultura.

24 de Marzo- Golpean militares de la prisión provincial de Guantánamo, a prisionero político por protestar.
Denuncia el prisionero político Emilio Plana Robert, que el prisionero político Yoandry Robert Lafarge fue víctima de una golpiza a manos de los militares, cuando realizaba una protesta por la mala calidad de los alimentos y la negación de asistencia médica.
Robert Lafarge ha sido golpeado en varias ocasiones, por reclamar una adecuada alimentación y asistencia medica dentro del penal guantanamero.

 24 de Marzo 2013- Paciente que acude al Hospital provincial de Guantánamo, se queja de haber sido maltratado por el médico que lo atendió.
Denuncia Vicente Medrano Ramos, que en hora del medio día acudió al hospital provincial Dr. Agustino Neto para que le atendieran una fractura sufrida en el brazo izquierdo, el médico de guardia que lo atendió le coloco un yeso y lo mando para su casa, continua diciendo que por la noche los dolores eran insoportable por lo que regreso al hospital donde le comunicaron que el yeso estaba mal puesto, por lo que acudió otra vez al médico que aún estaba de guardia, según la fuente, este en forma descompuesta le dijo “no te queje tanto, acuérdate que aquí la medicina es gratis, vete para los Estados Unidos para que vea cuánto cuesta este yeso”.
Medrano Ramos es un ex prisionero político que fue damnificado por el huracán Sandy, y al cual los activistas de Derechos Humanos le han prestado socorro en varias oportunidades.

 25 de Marzo 2013- Oficial de la policía política de Guantánamo, amenaza con tomar represaría contra activista pacifico.
Denuncia el activista del Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia (MCJD) Juan Luis Bravo Rodríguez, que en hora de la mañana fue visitado en su domicilio por el Mayor Amijail Contantin Antuch jefe del Departamento de Enfrentamiento a la Disidencia, agrega que el militar le comunico que se encargaría personalmente de encarcelarlo por la aparición ese día de carteles antigubernamentales en la zona Norte de la ciudad.
El militar asegura Bravo Rodríguez vecino de Donato Mármol # 461 entre Máximo Gómez y Martí, es el responsable de todos los carteles que aparecen en esta ciudad.

1 comentario:

  1. LIBERTAD PARA EL OPOSITOR ROBERTO HERNANDEZ EN HUELGA DE HAMBRE DESDE HACE MAS 7 DE DIAS
    Fue detenido y golpeado en una manifestacion pacifica, sus familares temen por su vida debido a los problemas de salud ke presenta, asimismo le fracturaron un brazo donde tenia tatuada las palabras !Abajo Fidel!,le quieren fabricar cargos de atentado para justificar la golpiza. Hacemos responsable al gobierno de Cuba por esta detención sin fundamentos legal y sus consecuencias. Pedimos el apoyo de todas las personas de buena voluntad para exigir su liberación. telefono de contacto de familiares USA 941 2661234, Cuba 50 3635.

    ResponderEliminar