Páginas

martes, 19 de marzo de 2013

El miedo es el mecanismo social mas efectivo, mas bien acabado que tiene el gobierno cubano.

The Revolution Decodified: Digital Culture and the Public Sphere
Evento celebrado en Theresa Lang Center, 55 West 13th Street, Manhattan, New York el 17 de Marzo del 2013. Panel conformado entre otros por Yoani Sanchez y Orlando Luis Pardo Lazo








Transcripcion:

La Seguridad del estado se especializa en sembrar miedo. 

La creacion de intrigas, la falsa division o enfrentamiento de las personas criticas y el miedo son sus armas mas acabadas, sus estrategias mas sofisticadas, y lo peor es que cuando nos vamos de Cuba, nos llevamos ese miedo en la maleta. 

He encontrado exiliados cubanos en muchos lugares del mundo que siguen bajando la voz y hablando en un susurro cuando mencionan el nombre de Raul Castro. He encontrado exiliados cubanos en muchas partes del mundo que me dicen: "es que no puedo meterme en problemas, no puedo decir esto, porque no podre regresar", siempre hay un miedo a algo, a la prision, al arresto, a la detencion, al no regreso. 

Y el miedo es en Cuba y fuera de Cuba el mecanismo de paralisis social mas efectivo, mas bien logrado, mas bien acabado que tiene el gobierno cubano. Cuando un dia se escriba en la historia de todos estos años, de estos ultimos 54 años habra que decir que si bien es cierto, que el gobierno cubano no pudo entregarle a su pueblo un marco de prosperidad y de libertad si fue exhaustivamente efectivo en crear miedo. 

Nota:Un participante, simpatizante del regimen castrista, pero que vive en estados Unidos de America, no en Cuba, interrumpe el orden de las preguntas al panel, con los viejos y repetidos argumentos, acusando a la disidencia de ser agentes de la CIA y financiados por el gobierno norteamericano, en este caso, aludiendo a Yoani Sanchez y para sorpresa del intruso, se presento quien transcribe al idioma ingles el Blog Generacion Y, una norteamericana amante de la libertad de Cuba, que con su esfuerzo y el de un grupo de sus estudiantes universitarios lo hacen gratuitamente. Todos nos reimos y nos sentimos "agentes de la CIA".

Yoani pide la palabra y dice: 

Un comentario que voy a hacer. 

Hace unos años, yo me ganaba la vida como profesora de español y guia de la ciudad de manera ilegal para extranjeros especialmente alemanes, y uno de los lugares adonde siempre tenia que ir a llevar a mis estudiantes era el Museo de la Revolucion de La Habana , fui mas de 500 veces en 14 años al Museo de la Revolucion (que esfuerzo, que sacrificio!!!) y recuerdo que habia una foto en aquel Museo de la Revolucion que era Fidel Castro parado frente a una montaña de dolares, una montaña de dolares que habia copilado en Mexico y Estados Unidos para financiar su embarcacion del yate Granma para entrar a Cuba de manera ilegal. Un buen dia la foto desapacio del lugar, porque habian rescrito y rescrito tanto la historia, que incluso esa foto, esa realidad, ya le resultaba profundamente incomoda al gobierno. 

En primer lugar yo no solamente quiero que en Cuba este despenalizada la discrepancia, quiero que este despenalizada la prosperidad, que todo cubano pueda tener recursos para hacer politica, un Blog, para dedicarse a un partido ecologico, liberal, socialdemocrata, o trotskista, de manera que la Jaula, la Jaula Nacional esta tan bien montada para no permitir que economicamente nadie sea lo suficientemente solvente para salir del ciclo diario y cotidiano de la sobrevivencia. 

Me parece profundamente inmoral que personas que atesoran, practicamente todas las riquezas de una Isla con sus 11 millones de habitantes, incluidos, se afanen en buscar los centavos que permiten a un ciudadano expresarse libremente. 

Solo quiero decir que no tengo ni la montaña de billetes que tenia Fidel en esa foto, ni estoy preparando una invasion armada.

1 comentario:

  1. LIBERTAD PARA EL OPOSITOR ROBERTO HERNANDEZ EN HUELGA DE HAMBRE DESDE HACE MAS 7 DE DIAS
    Fue detenido y golpeado en una manifestacion pacifica, sus familares temen por su vida debido a los problemas de salud ke presenta, asimismo le fracturaron un brazo donde tenia tatuada las palabras !Abajo Fidel!,le quieren fabricar cargos de atentado para justificar la golpiza. Hacemos responsable al gobierno de Cuba por esta detención sin fundamentos legal y sus consecuencias. Pedimos el apoyo de todas las personas de buena voluntad para exigir su liberación. telefono de contacto de familiares USA 941 2661234, Cuba 50 3635.

    ResponderEliminar