Páginas

martes, 22 de enero de 2013

SOS Castro duplicó la cantidad de presos políticos en 2012

Cuba duplicó cifra de presos políticos en un año

 

Crédito foto: AFP

 

"En nuestra lista interna de presos por motivos políticos del 5 de marzo de 2012 aparecían los nombres de 45 prisioneros encarcelados (...). La lista que distribuimos en el día de hoy (martes) contiene los nombres de 90 presos políticos", dijo en un comunicado el grupo opositor.

"Es visible que se ha registrado un aumento de al menos 45 nuevos presos por motivos políticos, lo cual constituye un hecho negativo", agregó la Comisión que dirige el disidente Elizardo Sánchez.

El organismo incluyó por primera vez en su nómina de presos políticos al estadounidense Alan Gross, detenido en diciembre de 2009 y condenado a 15 años de prisión por "actos contra la independencia o contra la integridad territorial del Estado".

Otros 16 presos políticos se encuentran en libertad provisional mediante una "licencia extrapenal temporal". En marzo de 2012 eran 18, pero dos se marcharon del país, agregó.

La Comisión destacó la represión contra la opositora Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), activa en especial en el sureste de la isla y liderada por el ex preso político José Daniel Ferrer, que ha sufrido el encarcelamiento de "una treintena" de sus militantes en el último tiempo.

"Hay la decisión política de aplastar a ese movimiento, la Unpacu, encarcelando a sus miembros con diversos pretextos", declaró Sánchez a la AFP.

El régimen comunista niega que haya presos políticos o de conciencia en la isla. Según la Comisión, las autoridades han sustituido "la represión política basada en largas condenas" por detenciones "de corta duración" (varias horas o algunos días).

En 2012, la Comisión registró 6.602 detenciones de este tipo, más de un 50% por encima del año anterior.


Publicado por Infobae

2 comentarios:

  1. El pueblo libertario de Cuba agredido por su propio regimen. Esto es lo que nos ofrece Chavez y sus esbirros lamebotas para el pueblo democrata y libre de Colombia. No lo vanos a permitir bajo ninguna circunstancia. Libertad para America Latina del yugo Castro Chavista

    ResponderEliminar
  2. Llego la hora de unirnos todos, de empujar bien duro, para echar del poder que usurpan valiendose de la democracia en sus paises.
    La historia de nosotros los cubanos, este llena de hombres como Pedro Luis Boitel, Hubert Matos, Jorge Mas Canosa, ...... Orlando Zapata de dignos presos politicos Como Sonia Garro y tambien de muchos miserables que han sido parte de los que pisotean la independencia de Venezuela, que invadieron Angola, cubanos cobardes, que son incapaces de no ir a un desfile ordenado por Castro, pero a esndida solo piensan en escapar, para mas tarde volver, aunque crean no lo hacen con la cabeza baja.
    Solidaridad con los opositores cubanos, disidentes, miembros de la sociedad civil, que quieren una Cuba Libre sin Castros Terroristas, solidaridad con Uds hermanos venezolanos que tratan de expulsar al cubano invasor, que nosotros por nuestra cobardia, aun tenemos que soportar.
    Solidaridad contigo Colombia, Chile, Bolivia, Ecuador, Nicaragua.
    Fuera el Castro Terrorismo de Venezuela!

    ResponderEliminar