Páginas

martes, 20 de noviembre de 2012

Urgente: dictador Castro intensifica represión contra periodistas y oculta el estado de Calixto en huelga de hambre en prisión

El régimen está intensificando el acoso a los perioditas independientes y a todos los opositores en general. No mide consecuencias; cualquier método para acabar con ellos es válido. 
Calixto Martínez Arias sigue preso y en huelga de hambre y el régimen se niega a brindar información sobre su estado de salud.
 Necesitamos que todos y cada uno de nosotros intensifiquemos las campañas de denuncia reclamando que cese (o hagan cesar) inmediatamente todas las violaciones de DDHH en Cuba y que se dejen de practicar asesinatos selectivos con todas aquellas personas que les incomodan como lo han hecho con Laura, con Oswaldo, con Harold.... la lista es larguísima porque hay que sumar a los presos políticos a los que dejan morir en huelga de hambre sin que nadie de los que pueden hacer algo siquiera se escandalice. y es vergonzoso que nadie en el mundo se interese por la cruel dictadura que azota a Cuba desde hace más de 53 años. 
Gracias por involucrarse; confiamos en que lo harán!!! 
-------------------------------------
Tres días sin saber estado de salud de  Calixto Ramón Martínez Arias

La Habana, 20 de noviembre.- Hoy hace tres días no sabemos del estado de salud de Calixto Ramón Martínez Arias, corresponsal de Hablemos Press, quien inicio una huelga de hambre el 10 de noviembre en la cárcel Combinado del Este.

Nos preocupa grandemente su situación. Las autoridades carcelarias no nos permiten visitarlo y se han negado a darnos información al contactarlos por teléfono.

La Seguridad del Estado nos advirtió que de acercarnos a cualquier  prisión a indagar por  Calixto Ramón seriamos detenidos.

Hoy es el décimo día de huelga de hambre de nuestro corresponsal.

Saludos, Roberto de Jesús Guerra Pérez, director del Centro de Información Hablemos Press.

--

Roberto de Jesús Guerra Pérez

Director de Hablemos Press

Santa Marta 394 Apto 3 e/t Subirana y Franco, La Habana. Tel: 879 93 31 o Móvil: 5 319 69 27.

E-mail:robersm2007@gmail.com pagina donde pueden encontrarnos www.cihpress.com o http://cubanheroes.blogspot.com y síguenos en Twitter @HablemosPress.

-----------------------------------
Comunicado de Hablemos Press sobre la represión del régimen contra nuestros reporteros

La Habana, 20 de noviembre.- Colegas de Reporteros Sin Fronteras, Sociedad Interamericana de Prensa, Comité para la Protección a los Periodistas, Instituto Internacional de Prensa y otras organizaciones que defienden la Libertad de Expresión: Durante este mes de noviembre, las detenciones y el acoso del régimen cubano contra reporteros del Centro de Información Hablemos Press, y sus familiares, ha continuado y tiende a intensificarse, por lo que estamos poniendo en alerta a la opinión pública.

El 1 de noviembre, Roberto de Jesús Guerra Pérez, director del Centro de Información Hablemos Press, fue detenido por el agente Junior y otros, y permaneció más de 10 horas en un calabozo de la 4ta Unidad de la Policía del municipio Cerro en La Habana; mientras, su familia era visitada por agentes, que los amenazaron con recibir una sorpresa si no abandonaban el país. También, resultó detenida e interrogada -por más de tres horas- Magaly Norvis Otero, periodista de Hablemos Press, al indagar por Guerra Pérez, en dicha unidad.

El 7 de noviembre, fue detenido en la casa de su esposa, Enyor Díaz Allen, corresponsal del Centro de Información Hablemos Press en Guantánamo. El domicilio de la esposa de Díaz Allen fue allanado y registrado minuciosamente. Durante el registro, le incautaron una computadora, dos cámaras fotográficas digitales y un teléfono móvil, que son los equipos que utiliza para su trabajo. Dichos equipos no fueron devueltos luego de que el corresponsal fuera liberado 77 horas después, sin que se le formularan cargos.

El 9 de noviembre, Jaime Leygonier Fernández, periodista de nuestra agencia, fue citado por el agente Simón, quien lo interrogó por más de dos horas y le profirió una serie de amenazas por el número de escritos que ha estado haciendo en los últimos meses, y le comentó que por ello podían desaparecerlo.

El 15 de noviembre, Raúl Ramírez Puig y Odalys Pérez Valdés, miembros de nuestra agencia,  que pasan un curso de capacitación de periodismo, también fueron detenidos -al salir de la Oficina de Intereses de los Estados Unidos en Cuba- en el Vedado y llevados a la 4ta Unidad de la PNR en el Cerro, donde permanecieron bajo interrogatorio más de 4 horas  y recibieron amenazas de detenerlos cada vez que intentaran asistir a los cursos de capacitación.

Por otra parte, comunicamos que Calixto Ramón Martínez Arias, nuestro corresponsal, que permanece detenido desde el 16 de septiembre, fue trasladado desde la cárcel Valle Grande a la prisión  Combinado del Este, despojado de todas sus pertenencias y obligado a vestir el uniforme común, que no permite distinguir a los presos comunes de los políticos. Calixto Ramón, decidió plantarse en protesta por la decisión que tomaron las autoridades, y mantiene su firme decisión de continuar denunciando las condiciones en que permanece él y el resto de la población penal hasta tanto no se busquen soluciones.

Responsabilizamos al gobierno del general Raúl Castro por lo que pueda ocurrir a nuestro reportero, ya que ha sido amenazado por reos, recluidos junto a él, que emulan para recibir beneficios de las autoridades carcelarias y su comportamiento constituye una indisciplina que ocasionaría que los reos no obtuvieran el beneficio.

Los hacemos responsables, además, por lo que ocurra con la vida de cada uno de nuestros reporteros, quienes sufren a diario cortes telefónicos de los teléfonos móviles y fijos, hostigamientos, vigilancias, persecución, represalias y detenciones arbitrarias, llevadas a cabo por su aparato represivo.

Reafirmamos, que nuestro compromiso es con la libertad de expresión. Tenemos derecho a recabar información y difundirla, e informar al pueblo cubano y al mundo sobre la realidad cubana. www.cihpress.com

Firman este comunicado:

Roberto de Jesús Guerra Pérez.

Magaly Norvis Otero Suárez.

Ernesto Aquino Montes.

Jaime Leygonier Fernández.

Carlos Ríos Otero.     

Gerardo Younel Avila.

Enyor Díaz Allen.

Jorge Alberto Liriano Linares.

José Ignacio Martínez Smith.

Rodolfo Noa Montes.

Yoandri Reyes Rodríguez.

Arian Guerra Pérez.

José Leonel Silva Guerrero.

Leudis Pérez Laborit.

Raúl Ramírez Puig.

Odalys Pérez Valdés.


--

Roberto de Jesús Guerra Pérez

Director de Hablemos Press

Santa Marta 394 Apto 3 e/t Subirana y Franco, La Habana. Tel: 879 93 31 o Móvil: 5 319 69 27.

E-mail:robersm2007@gmail.com pagina donde pueden encontrarnos www.cihpress.com o http://cubanheroes.blogspot.com y síguenos en Twitter @HablemosPress.


No hay comentarios:

Publicar un comentario