Páginas

lunes, 24 de septiembre de 2012

Escalada represiva sin parangón contra Damas de Blanco: 50 detenidas

Redada en Cuba: arrestaron a 50 Damas de Blanco cuando iban a misa


Lo confirmó Berta Soler, del movimiento de DDHH. Pedían la liberación de los presos políticos. No se sabe dónde las tienen



Crédito foto: Reuters


"Tenemos más de cincuenta Damas de Blanco de diferentes provincias, lo mismo deportadas, desaparecidas, porque no sabemos dónde están, al igual que mujeres de aquí de La Habana", declaró Berta Soler, vocera de las Damas de Blanco.

Según explicó, en declaraciones a Martí Noticias, el objetivo de la represión fue impedir la participación “en una jornada de actividades de cuatro días para homenajear a ex presos políticos que comenzó esta semana con una misa por la memoria de Laura Pollán, Oswaldo Payá Sardiñas y Harold Cepero".

El opositor José Daniel Ferrer, líder de la proscrita Unión Patriótica de Cuba en el este de la isla y ex "prisionero de conciencia" detenido en la Primavera Negra de 2003, confirmó los arrestos en su cuenta de Twitter y colgó un video en YouTube con su informe sobre el episodio.


La representante de Damas de Blanco, aseguró que continuarán con sus jornadas de lucha. “Nosotras, pese a toda esta represión, pese a todas las inconveniencias, estamos aquí, abogando por la libertad de los presos políticos, demostrándole al gobierno cubano, que ellos están en el poder, pero no tienen la fuerza; la fuerza la tenemos nosotras, las Damas de Blanco, que a pesar de la represión, con más de cincuenta Damas de Blanco detenidas, estamos aquí presentes en la 5ª Avenida, con un pulóver blanco con el rostro de nuestra líder, Laura Pollán y con una flor en mano, abogando por la libertad del pueblo de Cuba, por la libertad de los presos políticos y por el respeto de los derechos humanos".

Sólo en agosto, la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) indicó que al menos 521 personas sufrieron "detenciones arbitrarias por motivos políticos" durante el pasado mes, más del doble de lo registrado en agosto de 2011 y casi el triple que hace dos años.

Según la CCDHRN, se trata generalmente de arrestos temporales de horas o días. La comisión, liderada por el disidente Elizardo Sánchez, reporta desde hace meses un incremento de la modalidad de las detenciones temporales en la isla, a menudo en fechas clave como la visita del papa Benedicto XVI a finales de marzo.


Publicado por Infobae

No hay comentarios:

Publicar un comentario