Páginas

martes, 25 de septiembre de 2012

Cristina Kirchner en su país de las maravillas


Cristina Kirchner llega hoy a Nueva York.| Afp

 Cristina Kirchner llega hoy a Nueva York.| Afp
  • Según el organismo, una familia con dos hijos vive bien con 260 euros al mes
  • Entidades independientes muestran que el 21,9% de argentinos es pobre
En la Argentina de hoy, un matrimonio con dos hijos puede cubrir todas sus necesidades con 1.555 pesos (unos 268 euros) al mes. Dicho de otra forma, con no más de 52 pesos diarios (9 euros), la "familia tipo" puede comer, vestirse, pagar los gastos de vivienda y de alquiler; la educación, la salud y el transporte. Y todavía le sobra para ir cada cierto tiempo al cine o comer en un restaurante.
¿Inverosímil? Bienvenidos al país que surge del último informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), el organismo que desde su intervención a manos del gobierno, en enero de 2007, pinta un cuadro idílico de la realidad nacional. Tal es así que incluso los sindicatos que apoyan al gobierno contratan a expertos fuera del sistema para fundar sus reclamos salariales en base a la inflación real. Por ejemplo, PriceStats, una de las agencias más consultadas por los gremialistas, señala que el 2011 cerró con un aumento del 25% en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), mientras que para el INDEC el alza fue menor al 10%.
Cómo no será el descrédito en que ha caído la entidad que obedece al ministro de Comercio Interior, el 'sheriff' Guillermo Moreno, que en ciertos barrios de la capital, los vecinos han creado sus propias consultoras para verificar el aumento de los precios, pero no el ordenador sino en los anaqueles del supermercado.
Los pases mágicos del INDEC han llamado la atención de organismos multilaterales como el Fondo Monetario Internacional (FMI), que tras una inspección realizada el pasado 18 de septiembre, le fijó un plazo de 90 días al gobierno de Cristina Kirchner para afinar los instrumentos con que mide la inflación. El INDEC también fue denunciado en el informe emitido por la ONU en diciembre de 2011 sobre la economía de los países emergentes.
En el 2008, el Instituto Interamericano de Estadística eligió como presidenta a la argentina Clyde Trabuchi, tanto por sus méritos profesionales como por el coraje que mostró un año antes, cuando en calidad de titular del INDEC no cedió a las presiones de la Casa Rosada para manipular las cifras de la inflación.
¿Qué gana el gobierno con torcer las fluctuaciones del IPC, cuando hasta un niño se da cuenta del truco? La respuesta se encuentra en las tablas que miden los índices de pobreza en el país. Partiendo de la premisa oficial, de que con 1.555 pesos se vive razonablemente bien, resulta que sólo el 6,7% de los argentinos está por debajo de la línea de la pobreza.
Y como según el INDEC, con 699 pesos al mes (119 euros) una familia puede al menos satisfacer sus necesidades alimentarias -el mínimo de calorías para poder sobrevivir- resulta que apenas el 1,7% de los argentinos son indigentes (paupérrimos), aunque cualquiera puede apreciar la cantidad de gente que busca comida en los tachos de basura y duerme en la calle.

Cifras que no cuadran

La brecha entre las evaluaciones del INDEC y de los organismos independientes es tan grande que parece afincada en dos países diferentes. De acuerdo con las mediciones que se realizan en las provincias –aún en aquellas donde los gobernadores se proclaman kirchneristas- una familia necesita 3.600 pesos (620 euros), más del doble de lo que admite el gobierno, para cubrir todos sus gastos.
En base a ese cálculo, el último estudio de la Universidad Católica de Argentina (UCA) sobre la brecha social demuestra que el 21,9% de los argentinos son pobres y el 5,4% vive en la indigencia.
"El modelo de crecimiento con equidad es un invento formidable, que le permite a Cristina ir por el mundo predicando las bondades de su gestión", dijo esta mañana Lorenzo Corssi, dirigente sindical, acerca del viaje de la presidenta a Nueva York, donde además de participar en la Asamblea General de la ONU, tiene previstas sendas reuniones con el empresario George Soros y con el presidente de Exxon Mobil, Rex Tilerson.

Publicado por El Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario