Páginas

domingo, 26 de agosto de 2012

Cuba: Isaac deja más de 20.000 evacuados

La tormenta "Isaac" deja mas de 20.000 evacuados en Cuba

Los medios oficiales informaron este viernes que en la provincia oriental de Holguín, por donde salió "Isaac" en la tarde del sábado, 20.312 personas dejaron sus hogares para alojarse con familiares y 382 personas permanecen evacuadas en albergues
Fuertes olas sacudieron el malecón de Cuba, tras el paso de la tormenta Isaac
Fuertes olas sacudieron el malecón de Cuba, tras el paso de la tormenta Isaac | EFE
La tormenta tropical "Isaac" ha dejado más de 20.000 evacuados en Cuba, así como inundaciones menores en zonas costeras, ríos desbordados, interrupciones eléctricas y daños a viviendas mientras avanza por el mar al norte de la isla con rumbo hacia la Florida (EE UU).

Los medios oficiales informaron este viernes que en la provincia oriental de Holguín, por donde salió "Isaac" en la tarde del sábado, 20.312 personas dejaron sus hogares para alojarse con familiares y 382 personas permanecen evacuadas en albergues.

Se trata de la mayor cifra de desplazados en todo el país ante la peligrosa amenaza que significaron los vientos y las lluvias asociadas al ciclón.

Las provincias orientales cubanas de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Las Tunas, Holguín y Camagüey, que abarcan casi la mitad del territorio de la isla, recibieron la tormenta en estado de "alerta ciclónica".

"Isaac" penetró en suelo cubano el sábado por el municipio sureño de Imías, en la provincia de Guantánamo, a unos 80 kilómetros de Punta de Maisí, en el extremo más oriental del país.

En Baracoa, una localidad costera de Guantánamo proclive a las inundaciones por las penetraciones del mar, más de 2.000 personas tuvieron que abandonar sus casas, situación que se repitió en mayor o menor medida en puntos del oriente y el centro cubano como Granma, Camagüey y Ciego de Ávila.

Muchos de los evacuados fueron turistas que tuvieron que interrumpir antes de tiempo sus vacaciones de verano para regresar a sus hogares desde balnearios costeros.

Además del movimiento forzado de la población, en Baracoa ocurrieron 23 derrumbes de viviendas, 4 de ellos totales, así como afectaciones a plantaciones de plátanos y frutas, y hubo una interrupción del fluido eléctrico durante ocho horas.

Otros daños, principalmente eléctricos, se produjeron en los municipios de Gibara, Sagua de Tánamo y Rafael Freyre, todos en la faja costera de Holguín.

Durante la madrugada continuaron las lluvias en el oriente y de acuerdo al último boletín del Instituto de Meteorología (INSMET), persistirán este domingo en gran parte del territorio nacional.

Hasta ahora no se ha reportado ninguna víctima de "Isaac", que se mueve con una velocidad de 30 kilómetros por hora hacia el noroeste con vientos sostenidos de 100 kilómetros por hora.

En las primeras horas de esta mañana, la tormenta estaba situada a unos 84 kilómetros al norte nordeste de Caibarién, provincia central de Villa Clara y a unos 195 kilómetros al este del balneario turístico de Varadero, en la occidental Matanzas.

El jefe del Centro de Pronósticos del INSMET, José Rubiera, precisó hoy en la televisión nacional que esta tarde seguirán las lluvias en todo el país, aunque irán disminuyendo gradualmente.

No obstante, advirtió sobre la posibilidad de que se repitan inundaciones costeras "de ligeras a moderadas" en la parte sur central y en la costa norte del occidente, donde está La Habana.
Publicado por El Nacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario