Páginas

martes, 24 de julio de 2012

España: no hay homenaje a Payá en el Congreso por veto del PSOE

Era una petición de Rosa Díez

Cuba.- El PP denuncia que el PSOE haya vetado que el Congreso realice una declaración institucional en homenaje a Payá

 Alfonso Alonso 

 Foto: EUROPA PRESS

 

El Pleno leerá esta tarde, a instancias del PSOE, un texto de condolencia por los cuatro fallecidos en los incendios en Cataluña

   MADRID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -
   El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso, ha denunciado que el PSOE haya vetado en la Junta de Portavoces que el Congreso realizara este martes una declaración institucional en homenaje al disidente cubano Oswaldo Payá, fallecido este lunes en accidente de tráfico.
   Unión, Progreso y Democracia (UPyD) pidió ayer al presidente del Congreso, Jesús Posada, que promoviera una declaración institucional en el Pleno extraordinario de este martes sobre la figura de Payá, un asunto que ha sido apoyado por el PP en la reunión de la Junta de Portavoces pero que, sin embargo, han bloqueado a los socialistas, según ha indicado Alonso en rueda de prensa en la Cámara Baja.
   El dirigente 'popular' ha lamentado "profundamente" que el primer partido de la oposición utilice su minoría para vetar una declaración en la que lo que se pretendía era poner de relieve el compromiso de lucha por las libertades y la defensa de los Derechos Humanos de Payá.

ES UN PROFUNDO ERROR

   "No se trataba sólo de expresar las condolencias, sino de reafirmarnos en el legado político de Payá que nos debería servir a todos de referencia, también para el PSOE", ha apostillado Alonso, quien ha censurado que los socialistas "sin ninguna razón" hayan impedido este homenaje póstumo a Payá.
   "Es un profundo error --ha remachado el dirigente 'popular'--. El PSOE tiene que pensar que no hay dictaduras de derechas o de izquierdas, sino que las libertades hay que defenderlas en todas partes".
   Desde el PSOE, la portavoz parlamentaria, Soraya Rodríguez, ha explicado que su grupo se ha opuesto a esa declaración de reconocimiento a Payá en favor de una de condolencia por los cuatro fallecidos en el L'Empordà y en reconocimiento a la labor de quienes se están jugando su vida para acabar con el fuego en la zona.

EL PSOE SE INCLINA POR LOS INCENDIOS

   Rodríguez ha querido mostrar el respeto del PSOE con la figura de Payá y ha ensalzado su reconocida trayectoria, si bien ha puntualizado que su partido entendía que hoy la declaración institucional que debía leerse en el Pleno del Congreso era en homenaje a los cuatro fallecidos en Cataluña y en honor de quienes luchar para extinguir los incendios.
   Esta propuesta ha sido apoyada por todos los grupos parlamentarios, que ya están perfilando el texto que esta tarde se leerá en la sesión extraordinaria del Congreso en la que se convalidará el techo de gasto aprobado por el Consejo de Ministros el pasado viernes.

Publicado por EP

No hay comentarios:

Publicar un comentario