Páginas

miércoles, 25 de julio de 2012

Declaraciones de Ofelia Acevedo sobre la muerte de Oswaldo Payá,

Ofelia Acevedo , la viuda de Oswaldo Payá, declara no estar convencida que su esposo haya muerto en un accidente



“Yo desautorizo cualquier intención , cualquier declaración que haya hecho Elizardo Sánchez Santa Cruz o cualquier otra persona , sobre los hechos ocurridos porque ni el gobierno cubano me ha dado a mi todavia oficialmente su versión de los hechos por escrito ni ningún reporte gráfico..” Ofelia Acevedo.


Transcripción

“Yo quiero hacer las siguientes declaraciones, la única comunicación…yo soy Ofelia Acevedo, la esposa de Oswaldo Payá. Las únicas declaraciones , o sea la única información que yo tengo es de un Mayor de Criminalística de apellido Sánchez que me vió un momento en Medicina Legal, Departamento de Medicina Legal,  para hacerme entrega del cadáver,  brevemente me dijo que era un accidente, porque habían perdido el control del vehículo por exceso de velocidad y que el carro se había descontrolado y había topado contra un árbol y eso fue lo que provocó la muerte de mi esposo y del muchacho que iba detrás.  El me dijo algo muy breve, me dijo que había un tractorista de testigo y una persona con una bicicleta, que habían visto una nube de polvo y que habían confirmado que era un accidente.
Yo no tengo nada por escrito, nada por escrito de parte, ningún reportaje gráfico, ni de fotografías que el gobierno tomó  a mi no no me han entregado nada.
Yo tengo esta breve información dada por este oficial, no tengo ninguna obligación de creer eso.
Primero- Conozco que mi esposo es muy precavido cuando va manejando, cuando va manejando y cuando va también en el auto aunque no esté manejando, constantemente le va diciendo al chofer cómo debe manejar, lo que tiene que hacer. Yo no creo que ellos hayan tenido que frenar y hayan tenido que dar tantas vueltas, que se pasen del pavimento a una carretera sin pavimentar sea eso objeto de que de tantas vueltas el carro , ni nada de eso, o sea,  para mi lo que ellos me dijeron estaba muy…no era sustentable , ellos me dijeron además que todavía la investigación no se había terminado. Pero todo eso fue verbalmente , yo con la experiencia que tenemos , que conocen la gente del Movimiento, que conocen las amenazas que ha recibido nuestra familia a lo largo de todo este tiempo , miembros del Movimiento que también han recibido amenazas,..contra la vida de Oswaldo y de nuestra familia, y  así se lo expresé al Mayor, pongo en duda lo que él me había dicho, tengo todo el derecho a ponerlo en duda.
Yo quiero que me den una investigación diferente, que me dejen hablar con los dos testigos del hecho , que son las personas que estuvieron al lado de mi esposo hasta última hora, ambas peticiones se las he hecho llegar al Embajador de España y de Suecia , quiero que ustedes se las hagan llegar al Gobierno español. Yo no tengo intención de buscar culpables pero si tengo todo el derecho de que se me aclara cómo fue accidente…el suceso, no puedo decir que sea un accidente. Eso es lo que me dice el gobierno , no tengo por qué creerle tampoco al gobierno, porquelo que tenemos es una vasta experiencia de difamaciones de parte del gobierno respecto a mi esposo y al Movimiento. Yo tengo, el mismo oficial de criminalística que me atendió me dijo que solamente de testigos había un tractorista y una persona en bicicleta que no había otros testigos, nada mas me habló de estos dos testigos.
Nadie, dentro de Cuba mucho menos, tiene ningún derecho a confirmar lo que ni yo, lo que ni el gobierno me ha dado a mi como versión del suceso. Así que no se de dónde Elizardo Sánchez Santa Cruz saca estas noticias que ustedes me están dando a mi . Ni se cual es el tipo de testigos que llegan hasta allí y ven las cosas. Yo no tengo ninguna foto del carro aun, ni del lugar donde fue, aun no he recibido ni tan siquiera el pantalón, ni los zapatos, ni la cámara pequeña de video que llevaba mi esposo.
Yo desautorizo cualquier intención , cualquier declaración que haya hecho Elizardo Sánchez Santa Cruz o cualquier otra persona , sobre los hechos ocurridos porque ni el gobierno cubano me ha dado a mi todavia oficialmente su versión de los hechos por escrito ni nigún reporte gráfico así que no se con qué intención Elizardo Sánchez o qué mensaje el está queriendo comunicar sobre esto . Por lo tanto yo lo estoy desautorizando por completo la versión que él está dando y ratificando que esto fue un accidente porque yo todavía no estoy convencida de que esto haya sido un accidente.

Publicado y transcripto por

No hay comentarios:

Publicar un comentario